martes, 3 de julio de 2012

Las claves del copago farmaceutico

Estos son algunos aspectos que contempla el nuevo copago.


» Se cobra en función de la renta. Se acabó la cuota fija del 40% de las personas activas (con trabajo o en el paro) y el gratis total para pensionistas. Dependiendo de los niveles de ingresos fijados por el Ministerio de Sanidad, los activos pagarán el 40%, 50% o 60% del precio del fármaco. Los pensionistas abonarán el 10%, excepto aquellos con rentas superiores a los 100.000 euros, en cuyo caso adelantarán el 60%.
» Medicamentos gratis para parados sin subsidio. Es otra de las diferencias respecto al copago vigente hasta hoy. Las personas desempleadas, fuera cual fuera su condición, pagaban hasta ahora el 40%, el mismo porcentaje que los ocupados. Desde hoy, están exentos de aportación quienes ya no tengan subsidio.
» El País Vasco, insumiso. La medida no se aplicará en Euskadi, ya que su Gobierno ha aprobado un decreto para mantener las condiciones del copago antiguo y evitar que sus ciudadanos paguen más por los medicamentos. Sin embargo, el Gobierno vasco sí introducirá algunos aspectos de la medida, como eximir del pago a parados sin prestación.
» Cataluña no aplicará con normalidad el sistema hasta octubre. La Generalitat informó el viernes de que no cuenta con las aplicaciones informáticas listas. Por ello, hasta octubre y para evitar cobrar más de lo que corresponde (en especial a los pensionistas) pondrá en marcha un mecanismo provisional que consiste en aplazar el pago. Cada vez que compren un medicamento, los ciudadanos recibirán un resguardo con el dinero que deberán pagar en uno o dos meses.
» Rembolso, o no. La norma establece que el dinero que los pensionistas abonen por encima de sus topes de aportación (8, 18 o 60 euros) se les devolverá en un máximo de seis meses. Es lo que sucederá, por ejemplo en Castilla y León o la Comunidad Valenciana. Andalucía dejará de cobrar cuando sus usuarios alcancen sus límites de aportación, lo que le permite su alto grado de implantación de la receta electrónica.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario