miércoles, 12 de septiembre de 2012

13 de septiembre: acampa por la sanidad pública

Qué: Acampada por la sanidad pública
Cuándo: jueves 13 de septiembre, de 11:00 a 23:00
Dónde: Hospital de La Paz
 

 Externalización de las comidas, cobro por la cama de acompañante, recortes en recursos,  degradación de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, y, lo más doloroso, pérdida del derecho a la asistencia sanitaria para algunos ciudadanos. La deriva de la sanidad pública, la responsable de la salud y el bienestar de todos, es cuando menos preocupante.

En consecuencia, profesionales y usuarios de la sanidad pública -entre los que se cuentan organizaciones de migrantes, asambleas del 15M y asociaciones de vecinos- acamparán frente al Hospital de La Paz el próximo día 13 para llamar la atención de la sociedad sobre una política sanitaria que nos considera desechables.

Este es el programa que nos proponen para el próximo 13 de septiembre:
11:00. Inicio Acampada: “¡Despierta!”
12:00. Colaboración con la lucha de las trabajadoras y trabajadores del hospital La Paz.
12:30. Asamblea. Coordinadora Hospitales y Centros de Salud.
14:00. Comida “externalizada”. “Cocinas privatizadas = pacientes con tarteras”.
17:00. Charla coloquio sobre objeción de conciencia y otras resistencias a los ataques al derecho a la asistencia sanitaria.
18:00. Colaboración con la lucha de las trabajadoras y trabajadores del hospital La Paz.
18:30. Asamblea. “Ni recortes ni privatizaciones, sanidad 100×100 pública”.
20:00. Contra los recortes y la privatización de la Sanidad.
21:30. Cena “externalizada” “Cocinas privatizadas = pacientes con tarteras”.
22:30. Clausura. Acto simbólico de rescate de la sanidad pública y condena de la privatización de la sanidad.
23:00. Fin de la acampada.

Esta iniciativa parte de la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios de Madrid, que la definió en su asamblea del 21 de agosto, y se plantea como continuación de los encierros que ya han tenido lugar en centros hospitalarios. Además, han elaborado una carta dirigida a los usuarios del Sistema Nacional de Salud, explicando las consecuencias del decreto 16/2012.

Si no puedes acudir, no te preocupes, hay otras formas de colaborar. Desde la web (www.derechoacurar.org) se puede suscribir una carta dirigida a la ministra de Sanidad manifestándole el rechazo ante la exclusión de las personas sin permiso de residencia del Sistema de Salud.

Además, desde la web de la Plataforma “Yo Sí Sanidad Universal” puedes encontrar información y animarte a actuar contra este nuevo sistema de asegurados y no asegurados, ya sea objetando como profesional sanitario o desobedeciendo como usuario, formando parte de los grupos de acompañamiento que se están creando para ayudar a personas a las que les ha sido retirada la tarjeta sanitaria, etc.

También la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) está creando un registro de profesionales que objetan a la nueva ley y que piensan seguir atendiendo a sus pacientes, tengan o no tarjeta sanitaria.
Y por último, te adelantamos que desde la RAAS (Red Autogestionada Anti-privatización de la Sanidad) están organizando una semana de lucha a nivel europeo (del 1 al 6 de octubre) para defender nuestra sanidad de los múltiples ataques que está sufriendo.

Como ves, hay muchas maneras de actuar y lo importante es no quedarnos cruzados de brazos mientras la sanidad pública, la de todos, se degrada. Planta cara como paciente, como profesional. Y recuerda, ¡nos vemos el jueves 13 frente al Hospital de La Paz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario