viernes, 18 de enero de 2013

Campaña por la insumisión al euro por receta

Desde el pasado 1 de enero y, en virtud de un decreto del Gobierno de  Madrid, las farmacias cobran  un euro por receta expedida hasta un  máximo de 72 euros al año por persona, una medida con la que nos quieren obligar al  repago de los medicamentos.

Se trata, por tanto, de una tasa recaudatoria que  castiga principalmente a las personas mayores, a los enfermos crónicos y a las familias con menos recursos.

Esta tasa vulnera la equidad y entorpece el acceso a la sanidad limitando  nuestros derechos recogidos en la constitución. De hecho, tiene interpuestos  varios recursos en el tribunal constitucional, fi rmados por varios partidos  políticos incluido el PP. Hasta que salga la sentencia debemos mostrar nuestro total rechazo.

Los establecimientos farmacéuticos se han convertido en fedatarios públicos y recaudadores involuntarios de impuestos y ya han manifestado su oposición a la medida.

El 15M junto con otros muchos movimientos y asociaciones te invitamos a rechazar esta medida injusta negándote a pagar y reclamando. Si somos miles las personas que reclamamos, retirarán la tasa.

La sanidad no se vende, se defiende.

¿Como puedo no pagar el euro por receta?

Para no pagar el euro por receta, una vez vayas a la farmacia, tienes que decir al farmacéutico que no quieres pagar el euro por receta. 

El farmacéutico te dará un formulario que la propia Consejería de Sanidad les ha dado en sus instrucciones a los farmaceúticos para el caso de las personas que no quieran pagar la tasa y que en principio habría que rellenar en 3 copias (una te la quedas tú). 

Ahora bien, una circular emitida a las farmacias del Colegio Oficial de Farmaceúticos deja bien claro en su punto 2.2 que no es estrictamente necesario rellenar el formulario para negarse al pago y que si también te niegas a rellenarlo te dan el medicamento igualmente.

Muchas farmacias están teniendo problemas de disponibilidad de copias del formulario. Puedes descargarlo desde este enlace y llevarlo ya relleno, pero recuerda que tienes que entregar 3 copias.

Hay que entregar el formulario al farmacéutico junto a la receta del medicamento. No es necesario entregar el DNI como menciona el cartel que anima a la objeción que difundimos abajo, ya que nuevamente la circular del Colegio Oficial de Farmaceúticos en su punto 2.1, también se indica que no es estrictamente necesario entregar fotocopia del DNI para realizar el trámite.

(Texto sacado en gran parte de http://plazadali15m.net/blog/noeuroporreceta/ y http://tetuan.tomalosbarrios.net/2013/01/14/aclaraciones-sobre-la-negativa-al-pago-del-ereceta/)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario